jueves, 17 de noviembre de 2011

Historia de Nuevo León

Origenes

Los primeros habitantes eran algunas tribus indígenas nómadas poco numerosas, así que los primeros asentamientos formales no se dieron sino hasta la llegada de los colonos europeos hacia finales del siglo XVI.

Los primeros años de la colonia fueron difíciles para los habitantes, quienes fueron asediados por la inquisición, las tribus indígenas y algunas inundaciones. Desde sus comienzos la mayor parte de la población se concentró en la ciudad de Monterrey, que no sería fundada como tal sino hasta el año de 1596.

Epoca Insurgente
El inicio del movimiento insurgente en México, si bien fue atendido, fue rápidamente sofocado en la región, por lo cual fue desconcertante para sus habitantes la noticia de que José María Morelos, el líder del movimiento, había convocado a un congreso constituyente en Chilpancingo, al sur del país, y no fue hasta año de 1814 que se había autonombrado representante del Nuevo Reino de León, una región con la cual no tenía la más mínima relación. El año anterior apenas Juan José de la Garza había representado al Nuevo Reino de León en las Cortes de Cádiz, que produjeron la Constitución gaditana de 1812, este nombramiento hecho a Morelos hace que la provincia quedará unida sin consentimiento democrático al destino de México.


Intentos separatistas.

La respuesta a las invasiones indígenas fue despiadada. Influenciados por los métodos norteamericanos, los nuevoleoneses comenzaron a envenenar las aguas donde bebían las tribus y a pagar por cada cuero cabelludo indígena entregado al gobierno.
El combate a los apaches, comanches y filibusteros norteamericanos, si bien brutal e inhumano, trajo gran experiencia a las milicias nuevoleonesas, que terminarían por imponerse en y al ejército mexicano en algunas batallas.
Héroes locales, como Juan Zuazua, José Silvestre Aramberri, Mariano Escobedo, Lázaro Garza Ayala y Jerónimo Treviño fueron todos curtidos en esas escaramuzas. Líder en ese movimiento de autodefensa de los habitantes fue Santiago Vidaurri, quien proclamó el Plan de Monterrey en 1855 restituyendo la soberanía de Nuevo León.
Vidaurri anexaría democráticamente el estado de Coahuila mediante un plebiscito y luego se dio a la tarea de formar la República de la Sierra Madre, una de las dos intentonas separatistas más famosas de Nuevo León (siendo la otra la República del Río Grande en 1840).
Muerto su brazo militar, el general Zuazua, fue presa fácil de otros militares nuevoleoneses leales a Benito Juárez, mismo que decretaría la separación de los estados nuevamente.






Fundacion

Su fundación se remonta al año de 1608, cuando las tierras de lo que hoy conforman el municipio de Mina le fueron otorgadas al Capitán Bernabé de las Casas, procedente de Tenerife, Islas Canarias.

Durante la mayor parte del siglo XIX, el municipio así como gran parte de los municipios de Nuevo León y el nordeste de México, permanecieron aislados del resto del país. Las frecuentes invasiones de indios, procedentes de Texas para robar ganado, pertenencias y destruir cosechas, hicieron mella en la economía local. Los ataques indios fueron cada vez más frecuentes y los lugares históricos de este municipio como la Hacienda de San Antonio del Muerto, formaron parte integral de muchas de estas batallas.



Es precisamente en este siglo, cuando la población emigra hacia Monterrey y su área metropolitana de una manera no antes vista. Este proceso fue ampliamente marcado en 1960, año en el que gran parte de las reservas acuíferas de Mina fueron dirigidas hacia Monterrey, hecho que provocó decadencia en el municipio, afectando a la agricultura del mismo. Eso sumado a la industrialización de Monterrey y al aumento dramático de su población a un ritmo nunca antes visto, provocaron en gran parte, el casi despoblamiento del municipio.





En el año de 1988, fueron descubiertos los restos de un mamut, lo cuál despertó el interés de crear un museo que posteriormente sería el Museo Bernabé de las Casas, hecho que sería imprescindible para el renacimiento del turismo en el municipio así como la región del Valle de las Salinas, el resto de Nuevo León y el Noreste de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario